tecnología

La torre Eiffel se diseño en base al fémur

30 Jul , 2007  

Gustave Eiffel uso la estructura del fémur humano al construir su torre de 300 metros, la torre Eiffel, la edificación más alta del mundo hasta 1930, desplazando el peso de la torre hacia los lados y hacia el suelo al igual que el fémur con nuestro propio peso.

Otras curiosidades de la torre Eiffel (C&P Wikipedia):
Cuando la construyeron, la torre pesaba alrededor de 7.300 toneladas, si bien hoy en día se calcula su peso en más de 10.000 (debido al museo, restaurantes, almacenes y tiendas que alberga). Estaba previsto que la torre alcanzase los 350 metros de altura, pero los vecinos se alarmaron por la amenaza de que un edificio tan alto y construido sin apenas piedras pudiera caerse, y se manifestaron, provocando un cambio de planes. Los 24 últimos metros corresponden a una antena de radio que fue añadida mucho después.

Según la temperatura ambiental, la cúspide de la Torre Eiffel puede acercarse o alejarse del suelo unos ocho centímetros, debido a la dilatación térmica del metal que la compone. De acuerdo al sitio oficial del monumento, para alcanzar la cima hay que recorrer 1665 escalones (y no 1792, número que algunos toman por cierto en alusión al año de la instauración de la Primera República Francesa).

El mantenimiento de la torre incluye la aplicación de cincuenta toneladas de pintura, cada cinco años, a efectos de protegerla de la corrosión. En ocasiones, se cambia el color de la pintura (en 2005 la torre mostraba una tonalidad parda). En el primer piso, hay consolas que permiten votar en la elección del futuro color de la estructura. El color original de la torre fue el amarillo, aunque hoy en día no quede nada de él.

Se considera que, aproximadamente, la mitad de las uniones con las que cuenta la estructura (mediante roblones) están realizadas por motivos de seguridad, es decir, que la torre se mantendría en pie aunque fallaran la mitad de las uniones entre sus piezas.

Entre 1889 y el año 2004, la Torre Eiffel recibió más de 200 millones de visitantes provenientes de la misma Francia, España, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia, entre otros. La Torre Eiffel es el lugar más visitado del mundo.

Rafa Eslava

Rafa Eslava

Ingeniero en informática de Sistemas at BuenRato
Creación de Aplicaciones:
- Web
- Móviles (Android, iOS, Windows Phone)
- Windows
- Videojuegos multiplataforma (2D y 3D)
- Más información
- Contácteme para solicitar servicios, publicidad, hacer sugerencias...
Rafa Eslava

, , ,



10 Responses

  1. Oskar dice:

    Pues yo no la he visitado pero no quisiera morirme sin conocerla, asi como sin conocer Paris. Eso sí, llamame romantico, pero estoy esperando a hacer ese viaje con quien sea mi pareja. Por eso lo retraso tanto 😛
    Me gustaría especialmente verla de amarillo de nuevo.O de rojiblanca, como el athletic. Felicidades por tu blog, como siempre.

  2. Hola Oskar,
    Me parece una excelente idea, seguro que pronto encuentras a alguien con quien cumplir el sueño 😉

    La verdad, es que estaría curioso verla de amarillo de nuevo.

    Yo tampoco he estado aún en París, es un viaje pendiente.

    Muchas gracias y un abrazo amigo Oskar 😉

  3. Está claro que no metieron la “pata” en absoluto.

    Cualquier diseño basado en la naturaleza tendrá asegurada una más grata percepción por nuestros sentidos. Las bondades del diseño del Partenón no son más que la aplicación de la regla áúrea.

    Muy interesante este descubrimiento.

    Gracias, por cierto está meneado, ponedle un voto que se lo merece…

  4. Joaquín dice:

    Hola, de nuevo soy yo y es para dedirte que son unos comentarios extraordinarios de la torre Eiffel
    y parece mentira que aquel hombre tuviera el ingenio que tuvo y realizar ese magnifico proyecto para deleite de la humanidad.
    De esos 200 millones de visitantes, gracias a tu hermano y a ti, vuestra madre y yo pudimos conocerla,visitarla y disfrutarla.
    No nos importaria hacerlo de nuevo

    Besos

  5. Hola familia 😉

    ¡Muchas gracias por vuestras palabras!

    Besos 😉

  6. Anonymous dice:

    el proyecto original iba a tener 350 metros y se propuso para BARCELONA ,, si esta ciudad hubiera aceptado la torre eiffel seria todo tan distinto

  7. Anonymous dice:

    Muy buen articulo…..
    Pero no sabes cual es el nombre de este documental, para poder verlo entero.???

  8. albatros dice:

    En la época las exposiciones universales servían para mostrar ala mundo cosas casi imposibles en el avance tecnológico. Pocas estructuras como esta se han hecho. Es el icono de la ciudad.Sl2

  9. Pilaraña dice:

    Hola:
    muy buenos documentales. Quisiera saber cómo se llama este y/o dónde puedo verlo completo.
    Muchas gracias
    Pilar.

  10. Rocio dice:

    Estudio medicina y la verdad que no tenia ni idea de la comparación de la torre con el femur. A partir de ahora voy a incorporar dicha enseñanza que me resulta sumamente interesante. Ahora estoy en mi alquiler apartamentos
    buenos aires
    estudiando para un examen que rindo en los próximos días

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *