naturaleza

La ballena azul: el animal más grande que jamás ha existido

26 Jun , 2007   Video

 

Empequeñecido por la vasta inmensidad del océano el animal más grande que jamás ha existido en nuestro planeta la ballena azul.
Con 30 metros de largo y más de 200 toneladas es mucho más grande que el mayor dinosaurio.
Su lengua pesa tanto como un elefante su corazón es del tamaño de un coche y algunos de sus vasos sanguíneos son tan anchos que una persona podría nadar por ellos.
Su cola tiene la envergadura del ala de un avión pequeño.
Su diseño aerodinámico casi perfecto le permite nadar a 20 nudos. Es uno de los animales más rápidos del mar.
El habitante más grande del océano se alimenta casi exclusivamente de uno de los más pequeños, el krill un crustáceo de sólo unos centímetros de largo. El krill forma grandes bancos que tiñen el mar de rojo y una sola ballena azul puede consumir al día hasta 40 millones de estos crustáceos.

 

Este vídeo pertenece a una de las mejores series sobre el mar que jamás he visto, la vi hace unos 2 años y me dejó marcado, se trata de la excelente serie Planeta Azul. De vez en cuando, voy a tratar de recuperar aquello que esta en mi memoria para compartirlo con todos ustedes, para compartir mi amor y admiración por nuestro planeta, por la vida y por los documentales 😉

Rafa Eslava

Rafa Eslava

Ingeniero en informática de Sistemas at BuenRato
Creación de Aplicaciones:
- Web
- Móviles (Android, iOS, Windows Phone)
- Windows
- Videojuegos multiplataforma (2D y 3D)
- Más información
- Contácteme para solicitar servicios, publicidad, hacer sugerencias...
Rafa Eslava

, , ,



4 Responses

  1. Anonymous dice:

    Hola muy buenos posts, nunca habia comentado pero a mi me paso igual, cuando vi los documentales Blue Planet estaba alucinando, son muy buenos (el de las profundidades con imagenes nunca vistas) ….. yyy… se me quedo grabado tb el trozo de la ballena azul !!! lo de que tiene vasos por donde se podría nadar… impresionante !!!!

  2. Pues si amigo anónimo, veo que te causo el mismo efecto que a mi esta magnífica serie documental, es simplemente una obra de arte, hay tanto que desconocemos de nuestro propio planeta, tanto que aprender de la naturaleza, la observación de todo esto es un placer y una fuente de sabiduría que esperemos perdure por mucho tiempo 😉 y que los que vengan detrás de nosotros lo puedan seguir disfrutando 😉

    Un abrazo 😉

  3. VR dice:

    Gran parte de ese documental de la BBC está realizado en Chile y aun estamos trabajando para su protección y conservación, apoya esta campaña…

    DECLARACION DE QUELLON – CHILOE
    Compromiso con la biodiversidad, la preservación y uso no letal de cetáceos y ballena azul

    En Quellón, provincia de Chiloé, región de “Los Lagos”, en la República de Chile, a 27 días del mes de abril del año 2007, las instituciones y participantes en adelante identificados a pie de página, todos presentes en el Primer Seminario Internacional del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP – MU) del Corcovado, vienen en expresar a las autoridades, instituciones pública, privadas, y sociedad civil en su conjunto, lo siguiente:

    Nos hemos reunido y vinculado con la finalidad de discutir, analizar y proponer acciones en relación a la conservación de los recursos naturales, la biodiversidad local, el uso no letal de los cetáceos y muy particularmente en torno a la generación de un área marina costero protegida de múltiples usos para la protección y conservación del recurso ballena azul en el Golfo de Corcovado, asociado a los territorios de Chiloé, Palena y Las Guaitecas.

    Lo anterior, lo hacemos en el entendido y la convicción de que nuestro compromiso pueda, efectivamente, favorecer el desarrollo sustentable de las provincias y territorios vinculados a esta iniciativa, permitiendo con ello a su vez, el desarrollo y fortalecimiento de las economías de pequeña escala relacionadas con los emprendimientos que la comunidad pueda generar a partir del y los recursos existentes.

     Como acciones, para el cumplimiento de nuestro cometido, declaramos nuestra voluntad de:

    1. Participar en todo tipo de instancias de discusión y/o resolución, sean estas públicas o privadas, donde nuestra opinión y aportes puedan incidir en la concreción e implementación de un plan estratégico, que junto a las comunidades de Chiloé, Palena y Melinca (Décima y Undécima regiones de Chile) permitan generar un marco regulatorio para la actual área propuesta como AMCP-MU del Corcovado, aunando compromisos con las autoridades políticas de modo tal que se garantice el desarrollo sustentable del área, el territorio en su conjunto, en el cual se recojan las experiencias e iniciativas de las comunidades locales.

    2. Exigir, ante las instancias competentes y responsables: políticas, administrativo- gubernamentales y del sector privado, el fomento de la conservación y el buen aprovechamiento de la oportunidad que tiene el turismo, realizado de manera responsable, con el gran fin de propender a una mejor calidad de vida de todas las comunidades del entorno del AMCP- MU del Corcovado.

    3. Promover y apoyar el desarrollo de instancias de participación, como este primer seminario, en los territorios involucrados en el entorno del AMCP- MU Corcovado.

    4. Propiciar la generación de conciencia y compromiso social con el fin de alentar iniciativas de cuidado y preservación del medio ambiente, que implique la protección de los recursos en territorio en el cual se circunscribe el área propuesta, enfatizando especialmente todas aquellas que digan relación con planes y canales educativos, formales e informales, que permitan generar conciencia y compromiso social en la sociedad civil

    5. Promover, apoyar y participar de foros locales, regionales y en particular los realizados en AMCP- MU Corcovado con la finalidad de generar un creciente grado de compromiso social con el medio ambiente.

    6. Exigir la aceleración de los procesos de diseño e implementación de herramientas para la decisión, resguardo y protección del área y entorno geográfico asociado al Territorio Marítimo y Borde Costero del área en comento.

    7. Exigir a las autoridades la creación de una ley y un marco legal para decretar y reglamentar las AMCP- MU con el fin de responder a las necesidades de un área de múltiples usos donde convivan iniciativas turísticas y productivas de pequeña escala.

    8. Promover y fomentar el turismo responsable, acorde a los modelos asociados a experiencias en áreas protegidas, sitios de Patrimonio Mundial, santuarios o cualquier otra denominación de conservación de una zona nacional o internacional, que potencie la coordinación de programas y acciones destinados a la conservación, gestión, educación, interpretación, comunicación, promoción y calidad de servicios entre el paralelo 43 y el cono Sur.

    9. Exigir la implementación de instrumentos: Proyectos y Programas, que permitan fortalecer el intercambio técnico/profesional y transferencia tecnológica entre el AMCP- MU Corcovado y otras experiencias exitosas en otras áreas protegidas de Chile, en particular del cono Sur, u otras de nivel internacional.

    Por lo declarado anteriormente se comprometen:

    o Margarita López Rivas; Instituto Oceanográfico (España)
    o Ricardo Orri ; Operador de Avistamiento, Puerto Madryn (Argentina)
    o Eduardo Peixoto; Instituto Ballena Franca, Santa Catarina (Brasil)
    o Gobernación Provincial de Palena; Xª Región de “Los Lagos”
    o Gobierno Regional Décima Región de “Los Lagos”
    o Consejo Regional Xª Región; Gobierno Regional “Los Lagos”
    o Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) Xª Región.
    o Asociación de Municipalidades de Chiloé.
    o I. Municipalidad de Quellón
    o I. Municipalidad de Queilen
    o I. Municipalidad de Castro
    o I. Municipalidad de Dalcahue
    o I. Municipalidad de Chonchi
    o Departamento de Turismo, Municipalidad de Puerto Montt
    o Universidad de Chile, Dr. Jorge Gibbons
    o Instituto de Turismo, Universidad Austral de Chile
    o Dirección de asuntos Regionales y Nacionales, Universidad Austral de Chile
    o International Whale Watching Association, IWWA
    o Corporación Nacional Forestal (CONAF) Dirección Provincial Chiloé.
    o Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA)
    o Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR)
    o Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF Marino – Chile)
    o Asociación Indígena Mapu Lahual
    o Centro Ballena Azul (Valdivia)
    o Centro de Investigación Yaqu Pacha
    o Cooperativa de Pescadores Artesanales Altamar
    o Federación de Pescadores de Quellón
    o Cámara de Turismo de Quellón
    o Mesa de Turismo Comunal de Quellón
    o Parque Tantauco
    o Turismo Millagüen
    o Latitud 90: Operador Turístico
    o Taberna NOS
    o Liceo Rayen Mapu
    o Investigadores, profesionales y técnicos independientes en gestión ambiental
    o Prensa (Radio Quellón FM, Radio Estrella del Mar; Radio Chiloé; Diario La Estrella de Chiloé; Diario El Insular; Diario El Llanquihue; Diario El Mercurio; Radio Cooperativa; Radio Bio- Bio.-

  4. Hola VR,

    Muchas gracias por la información y enhorabuena por vuestro estupendo trabajo, os deseo un éxito rotundo y necesario para nuestro planeta 😉

    Un fuerte abrazo 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *