cuerpo-mente

El modelo tradicional de chikung: la ráiz de las enfermedades

20 Jun , 2007  

La enfermedad, cualquiera que sea su naturaleza o nombre, aflige a las personas de cualquier edad y simplemente se reduce al hecho de que el cuerpo o la mente no funcionan dentro de los criterios que lo que comúnmente llamamos “estar sano”.

Algunas de estas “irregularidades” incluyen:

  • Síntomas o sensaciones físicas como dolor y entumecimiento
  • Incapacidad de dormir o relajarse
  • Indicadores fisiológicamente cuantificables que nos indican que nos hemos desviado de lo que consideramos “estar sanos”, por ejemplo la hipertensión
  • Discapacidad física o limitaciones de movimiento
  • Discapacidad mental ú obstrucción de las funciones mentales o del pensamiento
  • Disfunción emocional, cognitiva o del comportamiento
  • Órganos que no funcionan adecuadamente
  • Etc.

La medicina china atribuye la causa de las enfermedades a la falta de equilibrio o armonía. Los base de todo ello es el concepto de bio-energía, llamada QI (pronunciado “chi”), que es la función más básica de la vida. El Chi fluye a lo largo del cuerpo a través de una red de canales llamados meridianos. Tal bio-energía está cargada positiva o negativamente: yin y yang.

Hay 12 meridianos principales que gobiernan cada uno de los 5 órganos y las 6 cavidades corporales. Los 5 órganos son el corazón, el hígado, el bazo, los pulmones y los riñones. Las 6 cavidades son el intestino grueso, el intestino delgado, la vesícula biliar, el estomago, la vejiga urinaria y el triple calentador. Además, la energía muestra características específicas en cada uno de los 5 órganos, que son mutuamente complementarias o contrastan con cada una de las otras.

Los desequilibrios o desarmonías están causados por:

  • Siete causas internas: los estados emocionales de placer, enfado, ansiedad, excesiva concentración, depresión, pánico y miedo.
  • Seis causas externas: viento, frialdad, calor, humedad, sequedad y fuego.

El tratamiento enfoca su objetivo a restaurar el equilibrio corporal o la armonía. Sin embargo, hay pocas técnicas de tratamiento disponibles que vayan más allá del nivel físico e incluyan el estado mental o se orienten hacia el cuidado de uno mismo.

El trabajo con la energía en Chikung intenta dirigirse hacia el desequilibrio y la desarmonía presentes en el cuerpo causadas por el sobreuso de la mente. Incluso va más allá, adentrándose en la mente y la consciencia, y concluyendo que el aspecto más interno, que podríamos llamar el “corazón”, es la fuente dónde se generan los problemas. Cada intento de satisfacción o deseo estresa la mente, despierta las emociones y crea tensiones musculares en el cuerpo. Con el tiempo, esto crea una presión destructiva que conduce al dolor, limita las funciones fisiológicas y da como resultado la aparición de los síntomas y/o la enfermedad.

Mientras que esta explicación puede ser aceptable para la mayoría de enfermedades, también ayuda a entender los problemas de la infancia o de origen genético. Una explicación más detallada proviene de la creencia oriental sobre la vida más allá de la muerte; es decir, el karma y el renacimiento.

Karma

La filosofía oriental cree que cada pensamiento, acción y experiencias actuales producen energías residuales que serán la causa de que se generen futuros pensamientos, acciones y experiencias del mismo tipo. Así que cada pensamiento, acción y experiencia es el efecto de pensamientos y acciones anteriores. Esta noción fundamental llamada karma mantiene en funcionamiento una cadena infinita de creación causa-efecto, que puede no manifestarse en la vida de una persona incluso durante varias vidas.

Las enfermedades, siendo parte de las experiencias de la vida, son de este modo un efecto creado a partir de pensamientos, acciones y experiencias de un pasado inmediato (durante esta vida) o de uno no fácil de encontrar (perteneciente a vidas pasadas).

El cuerpo humano, desde el nacimiento, viene dotado de facultades (los cinco sentidos y la mente o sexto sentido) para interactuar ante los sucesos y circunstancias. Estas facultades están ocupadas interpretando y reaccionando ante cada suceso y circunstancia dando lugar a pensamientos, acciones y experiencias, atrayendo grandes cantidades de energía cósmica, que se degrada, condesa y absorbe como memoria. Dicha memoria se convierte en la base del crecimiento fisiológico y es almacenada en el cerebro y en cada célula del cuerpo. La energía cósmica degradada absorbida en el cuerpo físico (como un patrón de memoria) tiene una forma irregular y aleatoria y es apilada en un capa encima de otra. Los bloqueos de energía densa se acumulan en el cuerpo físico como un pegote con multitud de pliegues y deformaciones. Las emociones negativas tienden a crear deformaciones y plegamientos más fuertes, dando como resultado la aparición de enfermedades más graves.

El estrés también produce bloqueos que son como un pegamento que ejerce una enorme presión y llega a deformar el cuerpo físico. Las personas con características depresivas ó cohibidas, ó aquellas que tienen falta de actividad física ó aquellas que han sufrido un severo trauma y una gran perturbación emocional, también tienden a desarrollar problemas de salud más graves.

Siguiendo este paradigma, ¿qué ofrece CFQ para conseguir recuperar la salud?

Habrá que esperar hasta el próximo artículo: “Las bases de la recuperación de la salud mediante CFQ”.

Fuente: El modelo tradicional de chikung: la ráiz de las enfermedades

Rafa Eslava

Rafa Eslava

Ingeniero en informática de Sistemas at BuenRato
Creación de Aplicaciones:
- Web
- Móviles (Android, iOS, Windows Phone)
- Windows
- Videojuegos multiplataforma (2D y 3D)
- Más información
- Contácteme para solicitar servicios, publicidad, hacer sugerencias...
Rafa Eslava



3 Responses

  1. Interesante el tema, Rafael.

    Nuestro sistema de vida
    nos hace colapsar
    sin duda que no sabemos
    encontrar el equilibrio,
    nos resulta fácil desarmonizar,
    salirnos de casillas,
    o al revés, reprimir nuestras ideas

    Es lo que nos tensa y enferma…
    Pero
    ¿en verdad los orientales
    tendrán la última palabra?
    Esperaré el próximo post…

    olie

  2. Hola princess olie,

    Me alegra que el tema te parezca interesante y verte por aquí 😉

    Sin duda alguna es muy difícil encontrar la paz y el equilibro internos, y nuestro karma-patrones mentales-prejuicios-falta de autoestima y amor propio-egoísmo-envidia, etc, llamémosle como queramos pero todo ello junto hace que nuestros pensamientos, palabras y acciones se repitan de manera inconsciente, sin que nosotros ejerzamos ningún control sobre ello y estemos siempre dando vueltas en una espiral que crece sin fin, creando cada vez más karma y minando nuestro flujo con bloqueos de energía.

    El chikung CFQ ayuda a reestrablecer el flujo de chi, sin almacenarlo y la meditación va incluso más allá. En última instancia se puede controlar que pensamientos deseamos al encontrarnos en paz y armonía.

    Yo aún estoy empezando, soy un mero principiante y mucho de lo que se cuenta en el artículo no lo puedo contar desde mi propia experiencia, pero en ello andamos, caminando…

    En breve, continuaremos con el tema 😉

    Un fuerte abrazo amiga 😉

  3. giroaj dice:

    A ver si encuentro un hueco para comentar como se merece el tema.
    De momento, ya que estoy aquí,…

    Mi experiencia personal con el tai-chi y el chi-kung es imposible ponerla en un comentario, pero si destacar algunas cosas,…

    Lo primero es la necesidad de encontrar un buen maestro, sino se desvaloriza las prácticas hasta parecer gimnasia sueca, je,je.
    Requiere tiempo, paciencia y empezar con una actitud “nueva”, recibiendo lo que viene sin pensar, como un niño absorbe como una esponja lo que sienten sus padres, 🙂
    No preocuparse en absoluto por “aprender” la forma, ni uno lo hace “bien” o “mal”. Lo único importante es repetir y repetir detras de alguien de confianza y, sin querer, se aprende.
    Cada vez que uno practica ya recibe su “alimento del dia”, 🙂 Y este a su vez se va acumulando dia tras dia. Esto no es baladí. De todas las cosas que practique es la única donde esto sucede y, si se deja un tiempo, al volver en poco se vuelve al nivel donde lo dejo, ¡no se pierde nada! ¡se acumula!
    Bien hecho, (esto es importante pues he visto a demasiada gente que da clases y no tiene ni idea de lo que es el tai-chi ni chi kung: en definitiva es Vivir Wu Wei, 😉 ) Pues eso, bien hecho, se va limpiando el cuerpo y la mente de la porquería acumulada. Tanto que al principio puede asustar !! Ja,ja,ja. Digo cuerpo y mente para que nos entandamos,… en realidad son una solo cosa,…
    Si lo hace bien,…en un tiempo necesitara asimilar los cambios producidos,…y más,…
    El que tenga interés en avanzar inteiormente, “despertar”, etc. debería considerar muy seriamente su practica,…la primera gran lección y beneficio es el retorno a “sentir” el cuerpo,…esto no es cualquier cosa !!! Sin esto es absolutamente imposible avanzar, hacer nada de nada, pues uno queda “preso” de la mente/cabeza y no puede salir de esa IRREALIDAD, con todo lo que ello implica de sensaciones, deseos y pensamientos negativos. Literalmente condenado sin que por más esfuerzos que haga tenga la más mínima posibilidad de salir de ese “agujero negro”.
    Vale la pena considerarlo,…

    Bueno, el hueco para comentar ya lo encontré!! Ja,ja,aj.

    Un fuerte abrazo compañero!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *