ciencia,cuerpo-mente,sociedad

¿Que rayos sabemos? ¿Y tu que sabes? What the bleep do we know?

27 Feb , 2007  

“¿¡Y tu que sabes!?” es un documental que arrastra mucha controversia, muy impactante, que no deja a nadie impasible. ¿Por qué? muy simple, porque te propone deshacerte de muchos paradigmas que has adquirido hasta ahora del sistema de creencias que te ha dado la sociedad y te lleva a un nuevo mundo de posibilidades dónde tú eres participe de tu propia realidad, tu puedes influir en aquello que te ocurre día a día, y para colmo se basa en la física, en concreto en la mecánica cuántica, extrapolando sus conceptos para responder a preguntas que todos nos hemos hecho desde siempre:

¿Porqué estamos aquí? ¿De que están hechos los pensamientos? ¿Vemos el mundo tal como es? ¿Qué es un cambio de Paradigma? ¿Qué nos dice la Física Cuántica acerca de la naturaleza de la realidad? ¿Cómo podemos crear conscientemente nuestros días? ¿Cuál es el poder de la intención? ¿Cómo experimentamos nuestras conexiones cerebrales? ¿Cómo podemos liberarnos del pasado?

…y estas son solo algunas de las cuestiones planteadas.

Todo el que ve el documental sin prejuicios sale con una visión muy positiva pero se da cuenta de que se han removido los cimientos de muchas cuestiones que daba por sentadas y entonces busca en Internet y en los medios a ver que dicen, y os lo aseguro de este documental se habla mucho, muchísimo positiva y negativamente, ha recibido muchas críticas. Mucha gente, después de leer las críticas pone en duda todo ese sentir positivo que le dejo el documental y se siente engañado. Todo esto es muy comprensible ya que nos gusta estar donde siempre nos hemos encontrado “cómodos”, en “nuestras” ideas de siempre. Creo que después de verlo estaréis de acuerdo que al menos podríamos experimentar antes de juzgar, no se pierde nada y se puede ganar mucho. Este artículo de Opalo viene que ni pintado “El credo de Buda”.

Antes de continuar hablemos un poco de cuales son las bases de éste documental:
Mecánica Cuantica
La mecánica cuántica es la rama de la física que estudia el comportamiento de la materia a escala muy pequeña.
Principio de indeterminación de Heisenberg: no podemos medir simultáneamente y con infinita precisión un par de magnitudes conjugadas (posición – momento, energía-tiempo, etcétera)
Dualidad onda-partícula: no hay diferencias fundamentales entre partículas y ondas, las partículas pueden comportarse como ondas y viceversa. La paradoja del experimento de Young, que es más fácil de entender con un vídeo que con palabras:

Entrelazamiento cuántico: La paradoja ERP que dice que 2 partículas que interactuaron en el pasado quedan entrelazadas de modo que conociendo el estado de una conocemos en el de la otra y operando sobre una de las partículas se puede modificar el estado de la otra a distancia de manera instantánea.
Superposición cuántica: un objeto “posee simultáneamente” dos o más valores de una cantidad observable (por ejemplo, la posición o la energía de una partícula).
Estas son solo algunas de los descubrimientos de la mecánica cuántica que carecen de toda lógica en nuestro concepto de mundo real.

El documental

Os cuento algunos puntos de los que se habla, aunque sinceramente recomiendo lo veáis ustedes mismos.
Cambio de paradigma
¿A qué hemos venido a este mundo? A ser cocreadores, lo que nos ocurre y cómo nos ocurre es responsabilidad nuestra. La realidad no está predeterminada. Extrapolando la mecánica cuántica es el observador quien con su atención e intención genera cual de las múltiples posibilidades ocurre.
El poder de nuestro pensamiento
Aquello que pensamos, nuestras intenciones, ¿tiene algún efecto en nuestro cuerpo? ¿en lo que nos rodea? Aquí se habla de varios experimentos:
Mensajes del agua (de Masaru Emoto)

Moléculas de las Emociones (de la Dra. Candace B. Pert)
Un grupo de moléculas denominadas péptidos, son los mensajeros moleculares que facilitan la conversación entre los sistemas nervioso, endocrino e inmunológico, concluyendo que estos tres en realidad SON UNO SOLO formando una RED. Los péptidos son una familia de sesenta a setenta macromoléculas y fueron estudiados originalmente en otros contextos recibiendo múltiples nombres: hormonas, endorfinas, neurotrasmisores, etc. Y llevó muchos años reconocer que en realidad forman una sola familia de mensajeros moleculares.

Sincronicidad
Carl Gustav Jung en su principio de sincronicidad intenta dar cuenta de una forma de conexión entre fenómenos o situaciones de la realidad que se enlazan de manera a-causal. Hay un tejido conectivo que lo entrelaza todo. Cuando uno cambia en cierta manera toma determinada decisión hay cosas que parecen venir “rodadas”.

Creando tu día
Practiquemos y experimentemos una nueva forma de crear nuestro mundo.

Críticas
Son numerosas las críticas que han hecho sobre este documental, os dejo algunas de ellas para que Uds. mismos decidaís:

  • Las leyes de la mecánica cuántica no se pueden extrapolar al mundo cotidiano, a nuestra escala.


Segunda parte
Hay una segunda parte llamada What the Bleep!?: Down the Rabbit Hole que aún no he terminado de ver.

Aquí tenéis una guía de estudio del documental.

Se puede hablar mucho más de este documental, su secuela y temas relacionados, pero es cuestión personal el querer o no profundizar en la madriguera del conejo 😉 Personalmente, lo que más me ha llamado la atención es ir conociendo como múltiples estudios, terapias, maestros, ciencia, etc. llegan básicamente a los mismos conceptos por caminos muy diferentes.

Cadena de búsqueda: y tu que sabes
Próximamente: El Universo Elegante (la teoria de cuerdas)
Metta

Rafa Eslava

Rafa Eslava

Ingeniero en informática de Sistemas at BuenRato
Creación de Aplicaciones:
- Web
- Móviles (Android, iOS, Windows Phone)
- Windows
- Videojuegos multiplataforma (2D y 3D)
- Más información
- Contácteme para solicitar servicios, publicidad, hacer sugerencias...
Rafa Eslava

, ,



11 Responses

  1. giroaj dice:

    Hola Rafael,

    Lo primero felicitarte por el magnífico trabajo q has tenido q hacer para poder recopilar y estructurar toda la info.
    “Algo” se olía en el ambiente…ja,ja,ja.

    Lo segundo decir q este tema, para mí, es cosa de ir poco a poco y por partes. Pues me parece q junto a muchas cosas muy interesantes hay algunas q no lo son tanto.
    Especialmente el enfoque q dá al ser humano la categoría de “creador” o co-creador.
    No por este documental ni por la mecánica cuántica se modifica la realidad. Todo lo q explica aquí no es nada nuevo, sino q esta explicado de un “modo” nuevo.
    Darse cuenta de cosas ahora lo q dice es q antes no era consciente. No q no existiera. La posibilidad de tomar consiencia de algo q “ya” de siempre hemos hecho, es lo nuevo. Si esta vía sirve para ello pues bien.
    Pero es q en esta vía hay muchas más cosas……da una visión poderosa y creadora, incluso Co-Creadora de la realidad.

    Ummmm, así q ahora resulta q las virtudes proclamadas por Confucio y seguidas por millones de seres durante siglos…si le damos un “enfoque cuántico” se digieren mejor ?? Las enseñanzas de Jesus son más válidas ahora porque hay unos cuantos descubrimientos cientificos ??
    Claro q ni Confucio ni Jesus nos suenan a “lo mismo”. Es q no son lo mismo.
    El centro de esta cuestión, a mi modo de ver, esta en ver si el ser humano es creador o criatura.
    El hecho de q tengamos una poténcia mental -más bien diría espiritual, pues de ello lo mental se alimenta- y q ahora nos demos cuenta de q si la usamos de una manera u otra tiene sus consecuencias…¿nos convierte en creadores? O simplemente es q ahora vemos q odiar proyecta un mal sobre el objeto o persona odiada ?? Eso es muy viejo !!!!
    De hecho todas las prácticas de magia negra se basan en este hecho. Como las de magia blanca con el amor…
    Pero eso nos convierte en Creadores???

    Es un término extraordinariamente peligroso de usar.

    Veo en bastantes blogs q la gente se apunta a una “nueva ola” seudoespiritual basándose en este u otros documentales parecidos…
    (tengo pendiente de ver el documental)

    Estan muy claras las ganas enormes de liberación q hay detrás de todos estos posicionamientos de muchos bloger@s. Y eso es muy bueno…pero vayamos de a poco…paso a paso…no nos vayamos a pensar ahora q los clones de Blade Runner eran una tonteria comparado con lo q podemos hacer.
    Gente como O Sensei hay…no mucha, la realidad es q “eso” no esta al alcance de cualquiera. Y, muy importante, no creo en absoluto q se creyera superman. ES Absolutamente Imposible llegar ahí sin un grado muy, muy alto de Humildad. Esto es así porque va parejo con lo se vive. La consciéncia de formar parte del Universo o de Dios no me convierte en Universo ni en Dios.

    Si hay quien se anime…tenemos debate.

    Un fuerte abrazo.

  2. alonsii dice:

    El problema queridos amigos, es que al final todos nos levantamos de la cama y empezamos cada nuevo dia con el pie izquierdo… Que parece ser , es el que siempre utilizamos. Todo este tema es muy interesante, vi la película nada más salir y me gustó por su labor divulgativa. Pero sabeis, en estos temas creo que es muy fàcil entender “intelectualmente” lo que se te expone. Lo que no es tan fácil es entenderlo de una manera más encarnada.

    Os pongo varios ejemplos, como no sobre el Aikido:

    -Sensei Muguruza (mi sensei) hace shiho nagé y veo el principio del círculo. Explica los detalles, la mano a la altura del pecho, avanzar con el otro pie, las manos por encima de la cabeza, girar, transferir el peso de una rodilla a otra, cortar y llevar el brazo de uke a la posición de kamae(guardia). Finalmente, cerrar el círculo en el suelo.

    Conozco todos los detalles de la técnica y la entiendo racionalmente. Después de 5 años y de realizarla cientos de de miles de veces, sigue sin aparecer el círculo.

    Por eso digo que al final nos seguimos levantando cada mañana con el pie izquierdo.

    El otro ejemplo otro dia.

    Un abrazo a los dos!!!

  3. Hola amigos,
    giroaj simplemente estoy de acuerdo en todo lo que comentas, y creo que estos documentales solo sirven para que algunos tomemos mayor consciencia de algunas cosas que siempre han estado ahí, como tú dices. En el artículo he querido poner un poco información sin opinar sobre ella para que cada uno busque y encuentre por si mismo. Aquí en los comentarios está abierto el debate, claro que sí 😉
    Mi camino esta muy lejos de los documentales y libros, pues lo que yo practico no tiene nada que ver con nada de esto, pero poco a poco he ido conociendo terapias, maestros, documentales, etc… que tienen aproximaciones diferentes para llegar a las mismas bases en algunos puntos.
    Hay muchas cosas de las que habla el documental, como la sincronicidad o el poder de la intención que ya he experimentado y como tu dices esto lleva en este mundo desde siempre, otra cosa es cuando uno esta preparado para verlo.
    En cuanto a ser cocreadores, si, es muy fuerte, mi punto de vista es que tu karma, tus intenciones, pensamientos, acciones, estado anímico marcan tu destino, se recoge lo que se siembra, y en ese aspecto en cierto modo “somos parte activa” de una vida mejor o peor para nosotros y para los que nos rodean. También creo que esto mismo funciona a nivel colectivo, pues todos estamos conectados de algún modo.
    Otra cosa muy importante que comentas es la humildad, creo que es una de las mayores cualidades que puede tener una persona. Tengo el placer de conocer a una persona increíble en muchísimos aspectos y sin embargo lo que más destaca de ella es su humildad (y su alegría).
    También es importante no perderse entre tanta información (docus, blogs, libros, etc.) pues en realidad no es necesario buscar afuera, todo lo que necesitamos buscar está dentro de nosotros y solo con la experiencia de nuestra práctica encontramos la Paz.
    Parece que estamos en una época en las que muchas personas se han hartado de un mundo tan materialista y estan buscando un modo de vida más espiritual y el conocimiento llega desde muchos ángulos, esto da esperanza para un cambio social, pero a la vez puede ser peligroso, pues la gente puede ser más “manejable” en estas situaciones.
    Reafirmando otra de las cosas que comentas, el camino no es fácil, ni inmediato y las prisas de nuestra cultura occidental no son buenas compañeras, como tu dices, hay que ir “paso a paso”.
    alonsii desde luego que es cierto lo que afirmas, una cosa es escuchar, otra entender y otra muy distinta interiorizar. Escuchar, escuchamos todos, entender solo el que está preparado para ello e interiorizar lo aprendido lleva su tiempo, a veces, mucho tiempo. El ejemplo que pones es muy bueno. Otro ejemplo, hace tiempo que un amigo me dijo “las casualidades no existen”, en aquel momento lo escuché pero no lo entendí, con el paso del tiempo y algunas “casualidades” me dí cuenta de lo que quería decir, pero aún hoy en día estoy interiorizando esta idea. En las artes marciales o en el chikung se notan muy bien las diferencias entre escuchar, entender e interiorizar, pero esto es aplicable a cualquier actividad que requiera un aprendizaje, por ejemplo, conducir, cuando ya lo has interiorizado, tu mente y tu cuerpo funcionan como uno solo y parece algo natural. Pero hay una gran diferencia entre interiorizar algo que es mecánico como conducir o algo que se sale de nuestros esquemas de toda la vida, asimilar estos últimos conllevan mucho tiempo, trabajo y paciencia, pero en el fondo casa cosa llega cuando uno está preparado.

    Espero que la gente se anime y continúe el debate.

    Un abrazo giroaj y alonsii 😉

  4. Opalo dice:

    Dificil debatir cuando se manejan tantos conceptos…pero creo que en medio de todo con quien MAS estoy mas de acuerdo es con Rafael (sin pretender ofender a los otros comentaristas, je,je).

    Fuentes de conocimiento hay muchas y si se mira bien al final casi todas apuntan a lo mismo -con mas o menos palabras-. De alli la importancia de que CADA UNO extraiga lo que mejor le sirva sin dejar que algunos conceptos (como el de la CO-creacion por ej.)nos haga perder la perspectiva y creernos mas de lo que realmente somos.

    En mi caso yo si creo que venimos de una “FUENTE” (mas alla del nombre que se le quiera dar) pero eso no quiere decir de ninguna manera que seamos el TODO o que usando ese conocimiento intentemos someter a otros…mientras mas se “conoce” es cuando mas HUMILDE se debe ser y mayor la responsabilidad de COMPARTIR lo poco que se sabe.

    Muy buen trabajo Rafael, me alegra saber que uno de mis articulos te sirvio en este post 🙂

    Saludos

  5. foton dice:

    Si, ya conocia de ese documental. La verdad es que me parece muy importante ya que solo abriendo tu mente a cosas absolutamemnte nuevas para ti es que se crece.

    Saludos.

  6. Efectivamente opalo son muchos, quizás demasiados los conceptos que se abordan en este documental, tantos que cuando lo ves te sientes un poco desbordado.
    Amen foton 😉
    Muchas gracias a todos, yo aún no he terminado de ver la segunda parte, por falta de tiempo, cuando la acabe igual comento alguna otra cosa…

    Un abrazo amigos

  7. casiopea dice:

    hola!!

    escribo cortito, ya traté de responder antes y no se grabo mi comentario 🙁

    hablaba de la sincronicidad y que no es casual que me hubiese encontrado ahora con tu blog…

    soy psicóloga y la parte que más me impactó de la peli, no la mencionaste en tu exhaustiva revisión, es que el agua es capaz de guardar información…

    Leí el libro de Masaru Emoto y aunque no conozco la rigurosidad de sus experimentos (pero como creer es crear…) creo que el mensaje final es: que si logramos purificar el agua en nosotros (que para mí es hacernos libres, de nuetsro pasado y apegos, tomar la responsabilidad de crear nuestras vidas, etc…) lograremos purificar el planeta (no sólo la contaminación que hemos creado sino que a niveles profundos, llámalo conciencia cósmica o como quieras)…

    cuéntenme qué les parece… en lo demás concuerdo en muchos puntos con Rafael…

    abrazos desde lejos!!

  8. Hola amiga Casiopea,
    y bienvenida a este espacio 😉
    siento que se perdiese tu comentario, nos hubiese gustado verlo, muchas veces cuando yo escribo un comentario largo hago copia antes en el NOTEPAD por ejemplo por si se pierde, porque se el coraje que da 😉 Si te animas a volver a explicarnos tu experiencia sobre la sincronicidad la leeremos con mucho interés.
    Yo personalmente ya la he experimentado varias veces y también creo que las cosas no pasan por casualidad sino con causalidad, que suena parecido pero no es lo mismo 😉

    Aquí no me centre mucho en la influencia de nuestra intención en el agua porque ya lo hice en un artículo anterior, precisamente porque también fue lo que más me impacto, te dejo el enlace por si lo quieres ver:
    Masaru Emoto: mensajes del agua. Se le ha criticado mucho porque el método seguido para su estudio no es muy científico, pero interiormente todos sabemos como nos afecta nuestra manera de pensar, de ver las cosas, nuestra intención. Estoy haciendo un experimento parecido con arroz y ya pondré los resultados.

    Me ha gustado mucho el mensaje que has captado y como lo describes, en lo que es el mensaje estoy deacuerdo. Todo esto se puede expresar de muchas formas pero lo importante es el mensaje y el camino a seguir. Como tú bien dices la purificación del mundo comienza por la nuestra interior.

    Yo además creo que todo es energía, chi, o como quieras llamarlo, que por ello nosotros somo capaces de influir en la estructura molecular del agua, en nuestro cuerpo, en todo lo que nos rodea, que todo lo que nos rodea nos influye, que todo esta conectado con todo, que todo es uno. Que es muy importante nuestra conexión cuerpo-mente-espíritu. Y creo también en la existencia del Karma:
    Karma 2ª parte
    Karma 1ª parte

    En fin, si te apetece seguimos charlando del tema 😉
    Abrazos para todo Chile 😉

  9. casiopea dice:

    ok… gracias por los consejos… voy a revisar los links que me dejaste… escribo pronto…

    además:
    para mí creer es realmente crear, y cuando haces un manifiesto de creencias, como hiciste recién, creas una realidad, más allá de lo que sea científico o no…
    …pues me sorprendes, y CREO que en distintas partes del mundo estamos cultivando focos de luz…

    bueno, voy a la lectura y ya te contaré…

  10. Hola casipea,
    Decirte que estoy totalmente de acuerdo contigo 😉
    También creo que en todo el mundo hay gente que está despertando y que no es casualidad.
    Espero tus comentarios 😉

    Un abrazo amiga

  11. […] Artículos relacionados: ¿Que rayos sabemos? ¿Y tu que sabes? What the bleep do we know? […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *