cuerpo-mente,sociedad

Metta: fuerte deseo por el bienestar y la felicidad de los otros

4 Feb , 2007  

La palabra pali mettà es un término de múltiples significados como amor benevo­lente, amigabilidad, buena voluntad, benevolencia, compañerismo, amistad, concordia, ino­cuidad y no-violencia. Los comentaristas Pali definen mettà como un fuerte deseo por el bienestar y la felicidad de los otros (parahita-parasukha-kàmanà).

Esencialmente mettà es una actitud altruista de amor y amigabilidad a diferencia de la mera amabili­dad basada en el propio interés. A través de mettà uno deja de ser ofensivo y renuncia a todo tipo de rencor, resentimiento y animosidad, desarrollando, en cambio, una mente amistosa, servicial y be­nevolente que busca el bienestar y la felicidad de los demás. El verdadero mettà carece de interés personal. Evoca un afectuoso sentimiento de compa­ñerismo, simpatía y amor, que con la práctica crece sin límites y supera toda barrera social, religiosa, racial, política y económica. Mettà es, en efecto, amor universal, de­sinteresado y todo-abarcador.

Mettà nos convierte en una fuente pura de bienestar y seguridad para los demás. Igual que una madre da su propia vida para proteger a su hijo, así mettà sólo da y nunca desea nada a cambio. Promover el propio interés de uno es una motivación primordial de la naturaleza humana. Cuando este anhelo es transformado en el deseo de promover el interés y la felicidad de los otros, no sólo es un anhelo básico de búsqueda personal de superación, sino que la mente se vuelve universal por haber identificado su propio interés con el interés de todos. Al producir este cambio uno también promueve su pro­pio bienestar en la mejor manera posible.

Mettà es la actitud protectora e inmensamente paciente de una madre que sortea to­das las dificultades por su hijo y siempre lo ampara a pesar de su mal comportamiento. Mettà es también la actitud de un amigo que quiere darnos lo mejor para favorecer nuestro bienestar. Si estas cualidades de mettà son cultivadas adecuadamente mediante mettà-bhàvanà —la meditación del amor universal— el resultado es la adquisición de un tre­mendo poder interior que preserva, protege y sana tanto a uno mismo como a los demás.

Aparte de sus elevadas connotaciones, hoy mettà es una necesidad pragmática. En un mundo amenazado por todo tipo de destructividad, mettà en acto, palabra y pensa­miento es el único medio constructivo para traer concordia, paz y mutuo entendimiento. En efecto, mettà es el medio supremo, puesto que constituye el principio fundamental de toda religión, como así también la base para toda actividad benevolente destinada a promover el bienestar humano.

Fuente: CFQHispania

Rafa Eslava

Rafa Eslava

Ingeniero en informática de Sistemas at BuenRato
Creación de Aplicaciones:
- Web
- Móviles (Android, iOS, Windows Phone)
- Windows
- Videojuegos multiplataforma (2D y 3D)
- Más información
- Contácteme para solicitar servicios, publicidad, hacer sugerencias...
Rafa Eslava


3 Responses

  1. marvision dice:

    Me gusta eso de Mettà, pero no es tan facil aplicarlo hay mucha gente renegada que cuando la saludas con una sonrisa ni siquiera te dice “que hay…” Y auna se queda de piedra, a veces ni me han contestado , así que piensas que que tendré o que es lo que les pasa que no se mueven a saludar, seré invisible????
    una saludo desde cantabria
    marvision

  2. Hola amiga marvision y bienvenida a este blog 😉
    Entiendo perfectamente lo que dices, es muy difícil y muchas veces nos pasan cosas que no ayudan, pero “Cuando aprendamos a aceptar en lugar de esperar, tendremos menos decepciones”, de eso se trata Metta de dar amor si ningún interés de por medio.
    Y cuando no hay ningún interés de por medio ya se encarga en Universo de agradecértelo de una u otra forma. Llámalo como quieras “karma” o simplemente un dicho popular “se recoge lo que se siembra”.

    He estado vien tus blogs de cuentos, historias…. vivencias y educacion y ambos me ha parecido muy interesantes así que con tu permiso me he subscrito a ambos por netvibes. La verdad, es que una de las cosas por las que sigo con este blog es la cantidad de buena gente con muy buenas ideas que estoy conociendo.

    Encantado de conocerte amiga marvision 😉

  3. […] El ser humano es increíble, hasta dónde puede llegar en su búsqueda de libertad, de sensaciones, de adrenalina. Descansa en Paz Dan Osman NOTA: enlace para entender los niveles de escalada Metta […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *