ciencia

Como encontrar el norte sin una brújula

23 Jun , 2006  

Estamos perdidos en el bosque y no tenemos brújula (ni GPS, ni na de na, jajajaja) y queremo saber hacia dónde esta el norte. Bueno pues a continuación os proponemos diferentes métodos muy sencillos, practicos, curiosos y tipo boyscout.
El método de la sombra

  1. Coloca un palo recto perpendicularmente en el suelo o utiliza uno existente. Mientras más alto sea más fácil será apreciar el movimiento de su sombra y mientras más delgado sea más precisión obtendremos.
  2. Marca el final de su sombra en el suelo, con un guijarro por ejemplo. Haz una marca precisa, pequeña y que puedas ver posteriormente.
  3. Espera de 10 a 15 minutos, la sombra se habrá movido de este a oeste formando un arco que dependerá de la latitud y de la estación.
  4. Marca la nueva posición con un objeto pequeño.
  5. Dibuja una linea recta entre las dos marcas. Será una línea que va de este a oeste.
  6. Ponte de pie con la primera marca (oeste) a la izquierda y ola segunda (este) a la derecha. Ahora estas mirando aproximadamente hacia el norte.

Método del reloj

Necesitas un reloj analógico con manecillas para la hora y los minutos. Ponlo nivelado con el suelo o mantenlo horizontal en tus manos.
Apunta con la manecilla de las horas hacia el Sol (puedes utilizar la sombra de un palo para orientarlo).
Hemisferio norte: Divide mentalmente el angulo formado entre las manecillas de las horas y las 12, esa línea apunta hacia el norte.
Hemisferio sur: igual pero el angulo es desde las 12 hacia la manecilla de las horas.
Usando las estrellas
Hemisferio norte:
localizamos la estrella polar y ésta apunta al norte, sino sabemos localizarla podemos utilizar el método que se indica en el siguiente dibujo:

Hemisferio sur: en este hemisferio la estrella polar no es visible y no existe ninguna estrella que nos señale directamente el norte, pero podemos utilizar el siguiente método:

  • Localizamos la constelación cruz del sur, es una constelación formada por cinco estrellas y las 4 más brillantes forman una cruz que está inclinada hacia un lado.
  • Identifica las 2 estrellas que forman el eje más largo de la cruz.
  • Coge la longitud entre estas 2 estrellas y proyectalá 5 veces hacia abajo, tal y como indica el diagrama, llegando a un punto imaginario que proyectado hacia el suelo nos marcará el sur. Y naturalmente el norte está en el lado opuesto.


Fuente: populicio.us
Enlace: wikihow

Categorías:

Rafa Eslava

Rafa Eslava

Ingeniero en informática de Sistemas at BuenRato
Creación de Aplicaciones:
- Web
- Móviles (Android, iOS, Windows Phone)
- Windows
- Videojuegos multiplataforma (2D y 3D)
- Más información
- Contácteme para solicitar servicios, publicidad, hacer sugerencias...
Rafa Eslava

,



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *